sábado, 25 de febrero de 2012

EL ARTE DEL ASESINO. MARI JUNGSTEDT

Me decidí por este libro después de leer maravillas de la autora a raíz de la publicación de "Un inquietante amanecer" (me apunté a un sorteo del libro, y de mientras, para hacer boca, fui a la biblioteca y me lancé sobre la penúltima publicación de la escritora sueca).
La novela negra, de entrada, no estaría dentro de las cosas que me gusta leer para entretenerme; pero dada la buenísima prensa que le dan las blogueras que más sigo pensé que quizá no era mi género porque no lo había probado. (Bueno, cuando después de cenar y acostar a los peques tenemos tiempo de ver alguna película, este es el tipo de género que propone mi marido, y yo siempre le digo:"Puffff, esta no, que hay que pensar y te pone en tensión, prefiero algo más ligero y divertido, como una comedia romántica").


Resumen
El libro es la cuarta entrega de una serie: los asesinatos de Gothland. Los acontecimientos suceden en una isla sueca, Gothland, y sus protagonistas son el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg. En este caso, aparece un cadáver colgado en una de las puertas de la muralla, que resulta ser un famoso galerista de la isla, que ha inaugurado una exposición esa misma noche. Comienza la investigación policial para resolver el asesinato y la investigación mediática por el afán de ser los  primeros en dar la noticia. Así comienza a abrirse la trama en un complicado embrollo que de entrada no parece tener fin; pero es que nada es lo que parece, y nadie es lo que parece ser. Así que la resolución del caso pasa por adentrarse en el submundo de la prostitución, la homosexualidad encubierta y el tráfico de obras de arte.


Impresiones (y vivencias):
El libro es de muy fácil lectura, dado que los capítulos duran entre 1 y 5 páginas, lo que hace que te enganche con rapidez, dado que cada 5-10 minutos cambias de personaje. La descripción de las diferentes escenas no se te hace nada pesada, sino que está cargada de dinamismo cuanto a los saltos de situación.
Cuesta (al menos a mí) reconocer a todos los personajes por el nombre, dado que muchos suenan parecido. Además le pone nombre y apellido incluso a personajes que sólo ocupan 3 páginas en toda la novela.
Lo que te queda claro son las escenas que protagoniza el asesino, porque allí no hay ningún nombre.
Me ha gustado bastante la primera parte, donde suceden todos los terribles acontecimientos; pero no he conseguido engancharme con ningún personaje protagonista, dado que no les he visto moverse; me ha parecido que se debían mover cuando yo leía lo que hacía otro personaje, y cuando volvía a ellos me explicaban qué habían descubierto mientras los he dejado solos. Podría decir que he visto mucha intriga pero me ha faltado acción.
Por otro lado, sí que llegas a conocer bastantes facetas de casi todos los personajes, sea el que sea su grado de protagonismo.
Qué no me ha gustado? Cuando algo me resulta demasiado improbable o rebuscado hace el efecto del pequeño soplido que desmonta el castillo de naipes, sobre todo si se produce al final, cuando sólo faltan por poner 2 cartas. ¿No creéis que es sumamente difícil que una madre adoptiva no sienta nada por su hijo? Supongo que hacia el final de la novela todo se estaba poniendo tan interesante que me esperaba un final más brillante y menos rebuscado.


Conclusión:
Me lo he pasado muy bien prácticamente toda la novela, lástima que no tenga más acción, porque la manera en que se teje la telaraña de la intriga es muy buena.




5 comentarios:

  1. Yo tengo pendiente "Un inquietante amanecer", que me tocó en un sorteo. Me encanta la novela negra, y tal como tu, será la primera vez que lea algo de la autora.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo ganas de leer algo de esta autora, me llaman bastante la atención aunque solo sea para pasar un rato entretenido
    besos

    ResponderEliminar
  3. Nunca he leído nada de la autora, tengo Nadie la conoce, pero se me juntan los libros ya no sé ni que leer!

    ResponderEliminar
  4. Me los he leído toditos de esta autora. Me resultan tremendamente entretenidos...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. A mi también me resulta entretenida esta autora; quizás no sea la mejor del género pero sus libros son amenos y bastante lights para los no fans de la novela negra.
    Un beso

    ResponderEliminar