lunes, 20 de febrero de 2012

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN. MATHIAS MALZIEU

Podemos saber cosas sobre su autor en su web: mathiasmalzieu, quien también es cantante en un grupo de música francés de éxito Dionysos. Uno de sus temas musicales se basa en La mecánica del corazón o a la inversa, y por el ciberespacio se puede ver el videoclip.

Sinopsis:
Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. EN lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero ¡cuidado! Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir.

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA.
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA

LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro vulnerable corazón.

Impresión:
Me enamoré de la portada de La alargada sombra del amor el año pasado, y de hecho se lo regalé a mi hermana para Sant Jordi. Y hace unos meses vi este otro en una estantería y no pude evitar hacerme con él. No tenía ni idea del tipo de libro que sería, no había oído hablar de su autor  ni había visto ninguna reseña al respecto; pero tenía una portada que me atraía poderosamente.
Y cuál ha sido mi sorpresa al ver que el ilustrador ha plasmado a la perfección el estilo de la novela.

Se trata realmente de un cuento para adultos, pero donde pesa más el "cuento" que el "adulto". Es un cuento porque te hace emocionarte y sentir a su protagonista, con el que te identificas nada más nacer. Y todo esto lo hace de una forma romántica mediante la evocación de imágenes que te sugieren  sentimientos.
Así la historia comienza con que el pequeño Jack nace el día más frío de la historia con el corazón congelado. Sientes el frío intenso. Y cómo iba a nacer un bebé cuya madre no quiere tenerlo, cuya madre no vive el parto como un momento de intimidad con su hijo, cuya madre tiene claro que no quiere ni mirarlo pues lo va a abandonar. No le queda más remedio que nacer roto, y dado que los bebé son pura emoción (pues nacen con un cerebro inmaduro y pendiente de la formación de lo que con los años nos dará la conciencia), qué mejor símbolo puede reflejar esa fractura: EL CORAZÓN.
A Jack le arregla la Dra Madeleine, le arregla con un viejo reloj de cuco, que a partir de ahora marcará los segundos, los minutos de su vida, que se paralizará o se acelerará como lo hace el tiempo en nuestro interior según vivamos cosas buenas o malas. Al mismo tiempo ese reloj nos hará recordar continuamente que Jack es diferente, que siempre estará roto por dentro, y encima es algo que se ve y se oye desde fuera, que todos los demás verán.
Podría seguir así narrando mis impresiones de todo el libro, y es que cada frase es lo que parece, pero también es mucho más. La novela es pura metáfora de emociones, hasta el punto que tienes la sensación que todo él es una gran metáfora.
Es un libro para para leer sin pensar, sólo sentir, dejar libremente que tu mente vislumbre las imágenes que te propone la lectura y notar así las emociones que te causa.

Tengo más de 20 fragmentos subrayados que me han gustado de forma especial; os dejo alguno de ellos:
- La historia de las lágrimas de Madeleine: "Fue un día triste, un día en que no dejaba de llorar hasta que me di cuenta que me reconfortaba beberme mis propias lágrimas... pero no hay que beber nunca cuando uno está en estado normal, en ese caso ya no se logra estar contento sin beber..."
- Jack está arrepentido de algo y le pregunta a Madeleine si puede remontar el curso del tiempo cambiando el sentido del movimiento de las agujas; Madeleine le contesta "No, forzarás los engranajes y te dolerá horrores. Pero no tendrá ningún efecto. No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados , ni siquiera con un reloj en el corazón".
- Jack está sufriendo enormemente por amor y quiere que le cambien el corazón: "Estoy harto de tener que repararme, quisiera algo lo bastante sólido para soportar las emociones fuertes, como todo el mundo. ¿No tendrías un reloj de recambio?" Y le ponen un corazón silencioso, protegido por un cristal, duro y resistente; es un corazón menos emocionable, menos arriesgado, se parece más al corazón del adulto; y es que Jack se hace mayor en la novela de una manera muy gráfica, representado por este cambio de reloj.

Me ha encandilado la lectura, me ha parecido de una sensibilidad increíble, he vivido en el cuerpo de Jack con su corazón. Criticaría las injusticias que se le han hecho vivir, dado que el pobre ya había tenido bastante desde el inicio de su nacimiento; pero supongo que eso ha conseguido que supiera exactamente cómo se sentía en cada momento y, dado que en nuestra vida real las cosas no siempre son justas, el cuento me ha dado la oportunidad de hacer frente emocionalmente a dichas situaciones.
Absolutamente toda la lectura resulta pura poesía.

Continúo suspirando y voy a coger "La alargada sombra del amor".

7 comentarios:

  1. Este es uno mis libros favoritos!! Es una maravilla^^ Pero La alargada sombra del amor no me gustó nada... Un besito!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho. La otra del autor, "La alargada sombra del amor", no tanto, me decepcionó bastante.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Este pequeño libro me ha encantado. En su momento, lo he comprado para mí y como me gustó tanto lo que he encontrado, lo he comprado otras dos veces para regalarlo en cumpleaños. En definitiva, me gustan estos cuentos/fábulas para adultos. ¡Muy acertada tu elección!

    ResponderEliminar
  4. Yo también me enamoré de la portada de este libro la primera vez que lo vi pero aún no lo he leído, tiene una pinta estupenda, a ver si me decido de una vez a comprarlo ya que seguro que me gusta
    besos

    ResponderEliminar
  5. Lo leí hace un año o así,cuando salió, y me encantó. Continué con La alargada sombra del amor y gustó también. Es diferente, más oscura y no sé si decirte que casi me gustó más...
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. Qué bien, Carmen, porque me había puesto con la Alargada Sombra del Amor, y realmente me está gustando, pero ... me pesaba un poco que no hubiese gustado igual que el otro a l@s compabloguer@s.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Yo lo leí cuando salió y también me gustó muchísimo. Sin embargo, aún no he leído nada más del autor.
    Besos

    ResponderEliminar