domingo, 12 de febrero de 2012

RETO BICENTENARIO DICKENS: CUENTO DE NAVIDAD

Del reto propuesto por Carmen y amigos escogí en primer lugar "Cuento de Navidad" porque teníamos las Navidades muy muy recientes, y me hacía ilusión leerles este libro a los niños.
Lo hemos leído del Kindle en el iphone, durante más de un mes (aunque no hemos leído todas las noches), los 5 juntitos en nuestros casi 3 metros de cama, iluminados por la ténue luz de las farolas de la calle y el móvil.
El público de mi lectura dramatizada ha estado compuesto por un mamón de 2 años (mamón literal, no figurado; que realmente lo único que ha hecho es quejarse a veces por mis expresiones subidas de volumen y cuando no se dormía antes nos hacía parar el cuento). También había un pequeño de 4 años que la mayor parte del tiempo me abrazaba con fuerza y algo tembloroso, sobre todo con  las conversaciones con las apariciones. Una pequeña delincuente de 6 años, que ha aportado la nota de curiosidad a la historia. Y una miedosilla de 8 años que es en realidad la que mejor lo ha podio seguir.
No voy a resumir un libro del que hasta Barbie tiene una versión.

Impresión de impresiones:
Era el primer libro largo que leíamos (siempre hemos hecho libros de relatos) y para mi sorpresa y alegría lo han ido siguiendo muy bien; cada día hacía un minirepaso de por dónde íbamos y reanudaba la lectura. Inicialmente la lectura era lenta, dada la gran cantidad de términos que no conocían, así que cada pocas líneas hacían eso que les es tan propio a los niños: "Mama, qué quiere decir...?".
Una cosa que me llamó la atención fue que realmente creyeron la historia, al estar tan bien explicada, tan bien argumentada, dudaban si era cuento o realidad. En la  primera estrofa, cuando Marley explica a Scrooge cómo todos forjamos nuestra cadena en vida, la pequeña delincuente me preguntó si aquello era verdad; yo le dije que sí, que lo que hacemos mal nos pesa siempre; pero que lo de la cadena sólo lo hacíamos los mayores, no los niños porque todavía están aprendiendo. Así la pobre (que debía suponer tenía algunos eslabones) se quedó tranquila.
Han vivido la historia porque, aun siendo la primera vez que leíamos algo sin ilustraciones, notaba cómo se asustaban, incluso dejaron escapar algún que otro grito de sobresalto, pero luego querían que siguiese con la narración; les dio mucha pena Tiny Tim, y se alegraron enormemente de que Scrooge cambiase y se volviera bueno. Quizá la parte que no entendieron fue la visualización de la cena del sobrino de Scrooge, cuando todos de ríen del viejo.

Personalmente me ha impresionado cómo se puede hacer poesía de cosas simples y cotidianas como el tañer de una campana o un mercado de alimentos.

"Había hablado antes de que sonase la campana de las horas, que lo hizo a continuación con una profunda, triste, cavernosa y melancólica UNA."
"Había rojizas cebollas de España, de rostro moreno y amplio contorno, de gordura reluciente como frailes españoles que, desde los estantes, guiñaban el ojo con irresponsable malicia a las chicas que pasaban y luego elevaban la mirada serena al muérdago colgado. Había peras y manzanas, apiladas en espléndidas pirámides. Había racimos de uvas colgados de ganchos conspicuos por la buena intención de los tenderos, para que a la gente se le hiciera la boca agua, gratis, al pasar; también había pilas de avellanas, marrones, aterciopeladas, con una fragancia que evocaba los paseos por los bosques y el agradable caminar hundido hasta los tobillos entre las hojas secas: ..."

Qué no me ha gustado? No me ha gustado que el narrador me hable a veces, sobre todo porque los niños se descoloraban al sacarnos un poco del hilo de la historia.

Conclusiones:
- libro totalmente recomendable para todas las edades, pero si no tiene ilustraciones implica un esfuerzo en cuanto a la "ejecución" de los diálogos para que los niños no se pierdan (aunque a veces las frases son tan largas que no me daba tiempo a ver quien era el que hablaba y le había puesto voz de viejo cascarrabias al espíritu de las navidades presentes)
- la forma en que está escrito, con esa riqueza lingüística, con esas expresiones, con ese estilo son perfectos. Es un placer leerlo; y hasta creo que el placer es mayor cuando se hace en voz alta.

14 comentarios:

  1. Me encanta esta historia, he visto la película un montón de veces y también he leído el libro, no me canso de ella
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que es una historia de la que no te cansas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Yo creo firmemente que este también será el libro que elegiré para el reto de Carmen. Es el que me tiene más curiosa, pero probablemente me lo deje para más cerca del período navideño. ¡Gracias por la recomendación (has reforzado mi intuición)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón que gana en el aspecto "entrañable" más cerquita de Navidad, así no hay que crear la ambientación.

      Eliminar
  3. Me alegro de que disfrutárais de la lectura todos juntos, yo creo que lo tengo en el Kindle...Esta historia la tenemos en dvd y la verdad es que les da algo de miedo...mis hijas son muy pequeñas todavía para seguir una historia tan larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo no, mucho miedo es lo que me daba a mi cuando vi una de las adaptaciones en película cuando era mediana. Seguro que hay alguna adaptación ilustrada que sea más sencilla; yo tenía una, pero cuando la busqué no la encontré (tendré que seguir rebuscando en casa de mi madre, que es la que lo guarda todo).

      Eliminar
  4. Yo también lo he elegido para el reto, pero lo leeré más cerca de la navidad que viene :-) Qué experiencia tan bonita leerlo con los peques :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo e la ambientación prenavideña és muy importante (seguro que mucho más que la postnavideña) pero creo que ellos lo que han extraído ha sido sobre todo el hecho de portarse mal o bien (supongo que porque las Navidades ya las tenían un poco lejos en su memoria).

      Eliminar
  5. Lo mejor de esta lectura es, sin duda, el auditorio que has tenido!! De lujo!!
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puse al abrir el reto que para mi iba a ser un doble reto, jaja. Me apetecía compartirlo con ellos y que me regalasen sus impresiones.
      Un abrazo y gracias por ofrecernos el reto.

      Eliminar
  6. Pues creo que elegiste bien. Me encanta este libro. Me parece que tu verdadero reto ha sido leerlo con ese público tan particular, ja, ja. Igual te copio y se lo leo a mis peques. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, el pequeñín nos lo puso bastante difícil, a veces incluso mecánicamente, porque leer con una manita metida en la boca no es nada fácil.
      Si encuentro el ilustrado ya te diré si vale la pena o con la imaginación en plena Navidad hay de sobras.

      Eliminar
  7. Me encanta esta historia llega de personajes memorables.
    Para los peques te recomiendo la película de animación, impresiona un poco en algunos momentos pero es muy fiel al libro.
    Es fantástico Dickens, verdad?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería buscar la película para uno de los días del Calendario de Adviento, pero no la encontré. Recuerdo una adaptación, la que me daba mucho miedo y Scrooge todo el tiempo decía "paparruchas!".
      Tienes razón, fantástico!
      Le voy dando muchas vueltas a los datos biográficos que nos dio Carmen, en aquello de que "maltrataba" psicológicamente a su mujer... me cuesta entender cómo una persona que escribe claramente en qué consiste el bien y el mal, y sus consecuencias no sea capaz de aplicarse el cuento (nunca mejor dicho).
      Un beso

      Eliminar