lunes, 11 de enero de 2016

ALGÚ COM TU. Xavier Bosch

Este libro fue un regalo del Sant Jordi del año pasado; mi marido se inspiró en que fue el número uno en ventas para esa fecha en Catalunya. Realmente fue un libro idóneo en grado máximo.
Resumen (contraportada): "Resiguieron la Rue de Seine sin ver la calle, pendientes como estaban el uno del otro. Jean-Pierre, cicerone con ganas de agradar, explicaba curiosidades del barrio que ella escuchaba en silencio. Allí donde la acera se estrechaba, le pareció que, sin querer, se rozaban sus manos. Piel con piel. Y tuvo un escalofrío. Giraron por la rue de Buci, abarrotada de turistas sentados en las terrazas con sombra, y enseguida estuvieron en el bulevar Saint-Germain". Jean-Pierre Zanardi, galicista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, de vida tranquila y familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su prima.

Impresiones:
Comienza la historia con un personaje bastante duro de carácter, Gina, una chica moderna y realista, práctica y con la rudeza que da el egoísmo de estar uno en primer lugar en cualquier situación. Gina vivía con un padre con un carácter poco afectivo, siempre había sido así, y sobre todo desde que murió su esposa, Paulina.
Podría decirse que hay dos historias, la de Gina, en plena adolescencia rebelde y egoísta que vive  sin querer dar cuentas a nadie (y sin tener a nadie a quien rendir cuentas); y la historia que poco a poco irá descubriendo de tan sólo unos días de la vida de su madre que la harán verla como una mujer mucho más vital de la que conoció.
La historia de amor de Paulina es una de las más bonitas que he leído; como reza en la contraportada "Algú com tu és una novel·la sobre la forma perdurable de l'amor". Es fascinante cuando un libro consigue que te cueste respirar al ponerte en una situación descrita, cuando consigue que al leer un párrafo pasen por tu cabeza todos los párrafos leídos hasta ese momento, seria como la vida misma. Resulta entrañable que vas descubriendo a Paulina al mismo tiempo que Gina, y la acompañas mientras su carácter va cambiando, se va dulcificando, aparece una empatía que no te había demostrado hasta el momento.
A parte de la historia maravillosa que he leído, he disfrutado también por una prosa cuidada y elegante igual que sus personajes.

Conclusiones: Me viene a la cabeza una palabra para describir esta historia de amor, recuerdos, búsquedas... elegancia. Un placer para los sentidos.
Gracias, Sebas! Cuando acabas de leer un libro así, que alguien te regala pensando en tus gustos, te sientes acompañado también cuando estás en soledad.

2 comentarios: