jueves, 12 de julio de 2012

EL MEDALLÓN DE LA MAGIA. MAYTE ESTEBAN

Tatty, de El Universo de los Libros nos invitó el mes pasado a unirnos a una iniciativa que lleva haciendo desde principios de año, "un mes un libro", donde cada mes propone un libro de un autor para postear sobre la novela o el autor.
Decidió que estos dos meses, junio y julio, se los dedicaría a Mayte Esteban cambiando el nombre de la iniciativa por "un mes una autora".
Como Tatty nos ha dado 2 meses, y Su chico de alquiler me dejó muy buen sabor de boca, me decidí a continuar con El medallón de la magia.

Resumen: Amanda ha terminado el bachillerato, tiene 18 años y no tiene claro qué quiere estudiar. Vive en Madrid con su abuela paterna, su único pariente vivo, dado que sus padres murieron cuando ella era muy pequeña y su tía Fernanda (por parte de la familia de su madre) murió unos años atrás. Recibe una notificación de una herencia de una tía abuela lejana, Miranda, que le ha dejado una casa a 2 horas de Madrid. La casa está en un estado lamentable, pero tiene una increíble biblioteca, por cantidad y calidad de libros y porque está guardada por un fantasma, Alonso. Amanda, ayudada por Alonso, deberá encontrar un medallón que perteneció a una pariente lejana (distanciada 300 años), Brianda, que fue bruja.

Impresiones:
Me he sentido niña. He leído este precioso cuento con tintes de novela, pero cuento a fin de cuentas.
Es sencillo pero escrito con detalles que te hacen notar que esa sencillez es un estilo y no una carencia del mismo.
En estos momentos, después de la reseña anterior, me llama poderosamente la atención cómo pueden haber sucedido tantísimas cosas en tan poquitas páginas (si es que ya lo dice nuestro refranero: lo bueno si breve...).
He acompañado a Brianda hace 300 años en su captura, he sentido la historia de Alonso antes de su alma quedar presa como guardián de la biblioteca, y sobre todo he acompañado a Amanda, una adolescente sin pavo encima, en una aventura plagada de magia y amor, paseando por Toledo y por Segovia y recordando acontecimientos de la historia del país.
Lo mejor para mí: las continuas comparaciones entre presente y pasado, cómo nos sorprenden conductas antiguas y cómo sorprenderían a nuestros antepasados situaciones actuales. Todo ello plagado de detalles cargados de humor y crítica sutil (cómo le sorprende a Amanda que alguien pueda querer proteger la vida de otro a toda costa sin importarle la propia, cómo le dice Amanda a Alonso que la televisión no hace daño si no te crees lo que dice,...)
Lo que menos me ha gustado: el desenlace del Fraile es muy precipitada, aunque ya lo dice la propia Brianda, que eso necesita otra historia.

Conclusión: esta novela está en las de re-lectura segura, dado que es ideal para formar parte de nuestras conjuntas pre-irse-a-dormir. En los agradecimientos la autora dice que no se le dan bien los finales; pero está muy equivocada.

14 comentarios:

  1. Me has convencido con tu primera frase. ¡Qué delicia! Cuántas veces tiene uno ganas de volver un poco atrás en el tiempo, cuando todo era mucho más sencillo. Bonita reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer algo de Mayte y espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  3. Si tú supieras... más de cien páginas están escritas ya para tratar de explicar quién es realmente Fray Fantasma, quién fue Brianda y qué historia se oculta tras el medallón. Lo que pasa es que no tengo tanto tiempo como me gustaría.

    Me ha encantado leer tus impresiones. Este libro es eso, un cuento que creció y se convirtió en novela por la extensión, en el que hay que dejarse llevar por la imaginación.

    Gracias por apuntarte y por hacerme sonreír esta mañana.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. También fue el que yo escogí para la lectura, y me gustó mucho. Es el tipo de historia que te gusta por lo dinámico que es.
    Me reí especialmente con la adaptación a los tiempos modernos de Alonso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me alegro de que te haya gustado, a mí también me encantó la historia y la mezcla de historia y realidad, además el personaje de Alonso se ganó mi simpatía desde el principio
    besos

    ResponderEliminar
  6. Con esta iniciativa leí La arena del reloj y me gustó muchísimo. El medallón de la magia también me llamó mucho la atención. Por lo que cuentas veo que lo has disfrutado y me están entrando ganas de leerlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Oooh, yo ya estoy convencida y mira que era el que menos me llamaba pero está teniendo gran éxito! Tu reseña es estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  8. Mayte estará muy orgullosa porque está teniendo muy buenas críticas. Eso le dará ánimo para seguir adelante. A todo el mundo le están gustando su obras.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. PUes tienes que leer también La arena del reloj, que seguro que te va a encantar. Yo tengo pendiente redactar la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Como ya he comentado en algún otro blog, no es la novela que más me atrae de esta autora.
    Besines,

    ResponderEliminar
  11. Va a ser mi próxima lectura. Y desde luego con tu reseña me animas aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. También lo he leído en la iniciativa de Tatty, por la cual he conocido a Mayte Esteban, y me ha gustado muchísimo. Me parece un cuento muy chulo y original. A mó, su chico de alquiler, también me dejó bastante buen sabor de boca. Y de Mayte, ya solo me queda leer "La arena del reloj", que acabará cayendo, porque me ha gustado mucho como escribe, aunque la reseña no sé si llegará para la iniciativa o será posterior...

    ResponderEliminar
  13. Todavía no he leído nada de esta autora y aunque me llama más La arena del reloj, con esta reseña tan bonita entran muchas ganas de leer este libro. Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  14. Hola!! no conocía tu blog, lo he estado leyendo y me ha gustado, me pasaré más a menudo, un abrazote!

    ResponderEliminar