domingo, 9 de septiembre de 2012

ORGULLO Y PREJUICIO. JANE AUSTEN

Me he dado un capricho. Como cuando estás a dieta y un día te compras helado de chocolate, o cuando estás ahorrando y puntualmente decides comprarte aquel bolso tan increíble de precio algo exagerado. Eso es lo que he hecho con Orgullo y Prejuicio.
Me apetecía leer algo excepcionalmente escrito, de esas lecturas de tal elegancia que parecen poesía bien hecha.

Paso de resumir una novela de la que hay varias adaptaciones para el cine y la pequeña pantalla, e incluso hasta una versión cómica (sin contar lo de los zombies, que no sé qué es).
Sé que tengo Emma por leer para el reto Jane Austen de Carmen y amig@s, pero como el reto de 10 clásicos sólo tiene 2, me lié la manta a la cabeza y decidí gastar parte del tiempo de las vacaciones con Darcy y Lizzy. Y aunque Carmen me ha dicho que la Austen no es romántica, pienso poner esta novela también en el reto de 24 románticas. Yendo al grano,  he releído Orgullo y prejuicio.

Le ha tocado compartir algunas páginas con Lovecraft, y aunque con temas diametralmente opuestos, en ambas lecturas he podido disfrutar el lenguaje. Esas expresiones perfectas, cargadas de elegancia e ingenio, en este caso sin sobrecarga. Tanto el narrador como los discursos de los personajes son puro placer para el cerebro (concretamente el trocito del lóbulo frontal que constituye el área de Broca).

Como es una novela que me encanta en todos sus aspectos, pondré sólo el pero que le encuentro, para no extenderme. Le encuentro a faltar lo que tiene Maldita, esas pequeñas pinceladas que no cargan la novela pero nos deja ver claramente cómo es cada personaje y por qué. En Orgullo y prejuicio las personas actúan de un modo concreto, pero no hay nada que te haga conocerlos desde su fuero interno, sino que has de aceptarlos tal y como se te presentan sin poder preguntar. Darcy por ejemplo, se nos presenta de 3 formas distintas (sin contar la opinión del mentiroso de Wickham), como se comporta con su amigo Bingley, como se comporta con la sociedad de Hertfordshire, y como lo ve el ama de llaves de Pemberly; y a mí su explicación en la última declaración a Elizabeth de "mi padre me educó con ..." se me hace corta. Realmente se trata de una pega muy pequeña, y siendo un clásico y estando escrito en una época en que se conocía menos de la conducta humana, se trata de un defecto del que no me puedo reír.

Conclusión: un placer en todos los sentidos.


24 comentarios:

  1. Este verano me he leído “Persuasión” , estrenándome con la autora. Me ha gustado mucho su prosa, el ambiente y la puesta en escena de los personajes y, aunque el desenlace lo he encontrado un tanto previsible, supongo que normal en la época en que está escrito, me ha gustado. Después del reto de Carmen escogeré otra novela de la autora para conocerla un poco más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me podía quitar de la cabeza lo de la época en que está escrita, cuesta hacerse a la idea.

      Eliminar
  2. Este libro es una delicia: lo leí hace algunos años y me encantó, y con su relectura, me ha gustado mucho más. Yo para la semana British de Carmen hablaré de una de sus versiones audiovisuales, que, sin duda, le hace justicia a Jane Austen. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia fantástica. Era de los clásicos que se me resistían y lo leí hace un par de años. Quedé encantada.
      Yo mezclo romántica con zombies, así que no me extraña tu combo Lovecraft/Austen
      Besos!

      Eliminar
    2. Tizire, estaré atenta a ver qué nos cuentas de los audiovisuales.
      Aran, pues corre por ahí un libro que se titula orgullo y zombies o algo así, y la portada tiene la típica imagen de una dama de la época, con la mandíbula medio colgando. Jejeje. No me he atrevido a mirarlo.
      Besos

      Eliminar
    3. Lo he visto!, pero no sé, no me inspira mucha confianza. Romántica, sí!!, zombies también!!, pero todo mezclado..no me acaba de convencer. Tengo pendiente uno en inglés que se titula Abraham Lincoln, cazador de vampiros, y ya veremos.
      Gracias por la información!
      Besos!

      Eliminar
  3. De esta autora sólo leí Sentido y sensibilidad. La verdad es que no me disgustó, pero tampoco me marcó. Cuando experimento esa sensación de necesidad de algo "excepcionalmente escrito", prefiero autores españoles, porque ahora me ha dado por pensar que las traducciones no son realmente lo que escribió el autor. =)
    Me alegro de que disfrutaras con tu lectura.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, me recuerdas a una traductora de literatura francesa que siempre que recomendaba un libro decía: pero tal edición, porque la otra tiene una pésima traducción.
      Saludos

      Eliminar
  4. Sé que en término literarios podría ser considerado un delito grave no haber leído nada de Jane Austen. Pero, así es, no tengo perdón. Supongo que en algún momento le daré una oportunidad, pero ese día todavía no ha llegado. No puedo siquiera imaginar lo que me estoy perdiendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo delinco mucho, porque me faltan la tira de autores de pérdida imperdonable.
      Saludos

      Eliminar
  5. Me encanta este libro. Lo he leído dos veces y en las dos ocasiones lo he disfrutado muchísimo, con su historia, con sus personajes... Totalmente de acuerdo con tu conclusión: un auténtico placer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También lo he leído, ahora, dos veces; pero es el único libro de la autora que he leído. Ahora con el Reto de Carmen leeré Emma.
      Saludos

      Eliminar
  6. Se nota que te ha gustado. Yo lo tengo pendiente en el ebook para el reto de Carmen.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto de Carmen conseguirá que todos leamos algo de Austen.
      Besos

      Eliminar
  7. Me alegro de que la hayas disfrutado, es una de mis pendientes :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente en la peli de tu icono lo nombran muchísimo.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo leí hace muchos años y recuerdo haberlo disfrutado muchísimo. A veces está bien leer algo clásico para salir de la abalancha de novelas nuevas que aparecen por todas partes :)

    Un besote.

    ResponderEliminar
  9. No podía ser de otra manera! Sería de extrañar que no te gustase... Yo insisto en lo de que no es romántica porque a ella misma no le gustaba que la adscribiesen al movimiento romántico y si ella no quería... yo cumplo sus deseos.
    Besos,

    ResponderEliminar
  10. Carmen, soy una especie de esponja, y muchos de los detalles que os leo se me quedan y os los adjunto a vuestro perfil; así que tú eres la bloguera victoriana que nos informa sobre literatura a modo de wikipedia de datos curiosos, que me dijo que Dickens era un mal bicho en lo referente a su mujer y que Austen no era romántica.
    Yo... me salto sus deseos porque así esta novela la meto en 3 retos, jejeje, 50 libros, 24 románticos y 10 clásicos. Si ya lo dices tú que no podía ser de otra manera; me tenía que encantar.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. Ya me la he leído dos veces y en las dos lecturas he saboreado detalles diferentes, pero siempre con la misma ilusión.
    En cuanto si es una novela romántica, desde luego tiene todos los ingredientes, aunque también es un excelente retrato de la sociedad de entonces.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que cuando relees con tiempo de separación, por fuerza, al haber crecido como persona en experiencia, por fuerza has de saborear distintos detalles.
      Saludos

      Eliminar
  12. Precioso el libro, hace tiempo que lo leí, pero como a menudo passan la película por la tele, nunca se me olvida.
    He visto tu comentario en el blog Quadern de mots...El libro, Sota un vel de cendra, ya no se puede encontrar en las librerias, però si tienes interés en leerlo, puedes descargarlo de mi blog, de forma gratuita. Lo encontrarás en la parte derecha del bloc y solo tienes que clicar...Es un libro cortito fácil de descargar y agradable de leer!!!
    M. Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M.Roser, ya pasé por Petiteses (desde Quadern de mots) y vi que ofrecías la descarga del libro, así que... ante tanta facilidad... ni siquiera lo metí en el kindle, lo tengo en el escritorio del ordenador, así se ve más y caerá antes su lectura.
      Gracias y supongo que cuando lo lea te daré nuevamente las gracias por el placer proporcionado
      Saludos

      Eliminar