jueves, 10 de octubre de 2013

EL ABUELO DE 100 AÑOS QUE SALTÓ POR LA VENTANA. JONAS JONASSON

Este fue un regalo de mi marido de Sant Jordi (del 2012). Como lo he leído en catalán, las citas podrán no ajustarse a la edición en castellano (porque serán de mi cosecha).

Resumen:
Un anciano se escapa por la ventana de la residencia el día en que cumple 100 años y sustrae sin proponérselo una maleta por la que le perseguirán e intentarán matar. El pobre Allan va conociendo buenas personas dispuestas a acompañarle, mientras todos son perseguidos por una banda de delincuentes y la policía local. Mientras sucede la acción iremos sabiendo cómo ha acabado Allan en el asilo.

Impresiones:
De entrada es un libro elegante, donde el hecho de tener un narrador hace que un pensamiento soez sea de un comedido que se convierte en comicidad:
"-Quizá no sé nada de lo que es la privacidad de los viajeros, pero soy una bestia haciendo hablar a la gente- dijo el joven al hombrecillo antes de dejarlo caer de golpe sobre la silla giratoria. 
Y entonces le explicó lo que pensaba hacer con sus órganos sexuales, un martillo y unos cuantos clavos si se entestaba en no responder a su pregunta inmediatamente. La descripción fue tan gráfica que...".
Comienzas con la disparatada situación del abuelo de 100 años, que párrafo a párrafo va siendo cada vez más exagerada; esta parte de la trama constituye una novela negra o policíaca de tono arco iris. Hay persecuciones en coche y otros vehículos, fugas, situaciones de amenaza de muerte inminente para los protagonistas, inspectores de policía, comisarios, ruedas de prensa, y muchas muertes de lo más macabras (congelación, explosión, aplastamiento). Supongo que si se te derrumba encima un edificio por una explosión estamos ante una muerte de novela negra, mientras que el mismo tipo de muerte causada por sentársete encima un elefante pasa a ser novela negra a topos. Bien, pues así todo.
Luego hay otra historia mezclada con el presente, que es el pasado del anciano, los 100 años de historia personal y mundial. Y es que si disparatada es la fuga del anciano, es lo menos descerebrado que hace en toda su vida.
Si el presente es una novela policíaca de colorines, el pasado es la Historia Mundial del S.XX para Dummies. Allan tiene un toque Forrest Gump increíble, pero con el doble de suerte; tiene contacto con multitud de personajes importantes en la política internacional, manteniéndose siempre al margen de todo pensamiento o ideología de este tipo, y suerte a los destilados consigue no desentonar con nadie (quizá porque los entona a todos).

Conclusión: Personalmente, con mis pocos conocimientos de historia, me ha encantado el resumen, y es que con humor, la ciencia entra mejor.


7 comentarios:

  1. Un libro por el que siento mucha curiosidad. Y tu reseña me anima a adelantarle puestos en la lista de pendientes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído tantas opiniones distintas de este libro que he decido leerlo para obtener la mía propia.

    ResponderEliminar
  3. No me atrae demasiado, es de los que he dejado pasar.

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil hacer reír con un libro. Yo por ejemplo, con Eduardo Mendoza me troncho porque es un genio, y cuando me recomiendan un libro de humor del bueno no suelo dudarlo, así que anoto tu recomendación de esta "novela negra a topos", qué bueno. Besos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me hizo gracia el libro; además, Allan es entrañable. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mí no me enganchó esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atención este librosobre todo porque la portada y el título la hacían parecer original. Y veo que lo es, aunque creo que no se ajusta a mis gustos del todo. De momento lo voy a dejar...
    Besos!

    ResponderEliminar